Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 22 de diciembre de 2009

La pulga y las hormigas

Hace unos días vi una peli pasatista sobre una colonia de hormigas que encoge a un chico que las atormenta para que deje de ser una amenaza. Lo juzgan y el castigo que le imponen es aprender a ser hormiga antes de poder volver a su vida humana. ¿Qué significa eso? Lo ponen a laburar para la colonia. Al principio se resiste y en todas las actividades se corta solo y le va mal. Y le va mal a su grupo.

Poco a poco descubre que si hace cosas que benefician al grupo, él se beneficia, porque es parte del grupo. Y que además se puede divertir. Aclaración, la colonia de hormigas es regida por una hormiga reina y esperan la llegada de una especie de mesías también. Pero mientras tanto van todos juntos para un lado.

Messi le hizo un gol de pecho a Estudiantes en la final del Mundial de clubes y gritó el gol . Él, que es "un pecho frío". Él, que es "una mentira del marketing". Un nene egoísta que solo juega cuando las cosas se hacen como quiere él. Justo el más egoísta según muchas voces argentinas. Salvando las distancias me puse a pensar que en este caso el nene caprichoso es el mismo. Digo, el que juega en el Barcelona y gana todo con su equipo que el que no hace nada en la selección. ¿La culpa es de la hormiga o la colonia tendrá que ver? ¿Por qué en Barcelona no se pone en estrella y le da la pelota a sus compañeros? Me parece que a pesar de haber nacido en Argentina efectivamente él se ha hecho catalán. Porque un argentino no piensa en grupo. Piensa en sí mismo. Ah no, cierto que somos solidarios.

A diferencia de esta colonia de hormigas de la que hablaba antes, los argentinos creemos y esperamos que la salvación venga de uno. Sea Messi, Maradona, Lavagna o Cavallo, siempre pensamos que con que uno solo haga lo que tiene que hacer nos salvamos todos. Además de fantástico el razonamiento es cómodo. Facilista. Messi no se cree el mesías. No le gusta que digan eso porque sabe que las cosas así den resultado. Yo me pregunto, ¿el que le echa toda la culpa a Messi no es individualista?

No descubro nada si digo que el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Pero sin dudas es un equipo de hormigas. Cada uno conoce su rol, su función y lo que se espera de él. Dejan de lado su individualidad para cederla al protagonismo del equipo. Y tienen un líder que saca lo mejor de cada uno.

La selección argentina de fútbol tiene uno de los mejores planteles a nivel técnico. Pero no es uno de los mejores equipos. ¿Por qué estas hormigas funcionan bien en sus colonias pero no en la selección? ¿Por qué le echamos la culpa a Messi de todo y a la vez esperamos que sea él quien salve al equipo? ¿Cuál será la raíz que tiene este razonamiento monoteísta y todopoderoso?

En una de esas nos cuesta reconocer que no hacemos nada para que la realidad cambie. Pero siempre le reclamamos a otro lo que nos toca vivir. Yo, argentino.

No hay comentarios: