Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 1 de diciembre de 2009

Tiempo

"Para el pueblo lo que es del pueblo" rezaba la famosa canción. Desde hace años Tinelli, programas de TV sobre lo que pasa en TV (hoy la realidad es lo que los medios muestran), rating, escándalos, cuerpos brillosos, botineras y millonarios que son exitosos porque tienen plata. Estar en pantalla y tener plata es hoy sin dudas el significado de éxito entre muchos de nosotros. ¿Qué nos pasó?

Vivimos 10 años de irrealidad económica. Forjamos objetivos de vida basados en tener y comprar, en lugar de estudiar y crecer. Compramos un modelo de facilismo y dejamos de lado la cultura del esfuerzo y el progreso. Pasamos de trabajar para mañana a vivir el hoy y ahora. Y lo vamos a pagar -también- en cuotas.

La educación. Argentina fue durante décadas un modelo para Latinoamérica. Esto pasó hace unos 40/50 años. Nuestros abuelos dejaron todo para que nuestros padres tuvieran una mejor calidad de vida que ellos. Muchos hicieron del sacrificio su forma de vida. Nuestro padres crecieron y heredaron eso y nos lo transmitieron. Algunos de los de nuestra generación, entre 25 y 35 aproximadamente, lo aprehendimos.

Hoy ya no es así. En cualquier momento te podés morir. O te pueden matar. O te podés quedar sin trabajo. El futuro es algo incierto y para lo que no vale la pena trabajar, porque es muy posible que no dependa de nosotros. Sabemos que es así pero no hacemos nada por cambiarlo. Los últimos que querían hacerlo terminaron desaparecidos o derrotados. Hoy convivimos varias generaciones con ideas de vida muy distinta. Y yo, por lo menos, me siento fuera de lugar.

A los de menos de 25 no les preocupa el mañana. Viven el hoy. No es solo desinterés, es desconocimiento. Ellos no vivieron esa posibilidad. Los que hoy tienen menos de 25 nacieron a mediados de la década del 80. Crecieron durante la convertibilidad y vieron cómo votaron y avalaron corrupción, obscenidad y frivolidad. Lo que más me intriga es ¿qué le transmitirán a los que están por venir?

Y los que tenemos más de 25 parece que vivimos el pasado, porque no podemos vivir pensando en el futuro. Qué difícil es que un país tire junto para el mismo lado cuando vivimos en tiempos distintos.

No hay comentarios: