Ni idea dónde voy pero seguime

domingo, 7 de marzo de 2010

¿A dónde se va el tiempo?

De repente me di cuenta de que tengo recuerdos de cosas que pasaron hace más de 20 años. Si bien el tango dice que no son nada, debo decir que no estoy de acuerdo. La cantidad de cosas que vivimos en 20 años varía según las vidas de cada uno, pero sin duda son muchísimas. Y más de uno se pregunta "¿a dónde se va el tiempo?".

La verdad es que no se si el tiempo se va a alguna parte. No es una persona, no tiene cuerpo, ni auto, ni bolso o valija. El tiempo no es alguien, sino que es todos. Si cada uno de nosotros fuera un vagón, o un tren, el tiempo sería la vía. No se va, muchísimo menos se queda; pero pasa. Pasamos nosotros también, lo andamos. 

Es un poco lo que pasa cuando subís una montaña. Caminaste un rato largo cuando parás a tomar agua y te das vuelta. Ahí ves, desde un poco más arriba, todo lo que recorriste. Lo que viste y pasaste. Te asombra no haber sentido que recorrías, pero es así. Durante el durante no hay conciencia de lo que se hace. O no siempre. Y cuando parás y mirás, ahí tenés noción de lo que has pasado. 

"El tiempo vuela" dicen algunos y puede que tengan razón. O se escurre, como la arena entre las manos. No lo podemos agarrar, se nos va. Pero no se va sin dejar nada. Pasa a través de nosotros dándonos la posibilidad de quedarnos con algo. Aquello que hoy vivimos y hacemos es lo que mañana recordaremos. Lo que soñamos y no hacemos hoy, es lo que lamentaremos no haber intentado.

Por eso, quisiera pensar que el tiempo no se va a ninguna parte, sino que nos lleva. A veces a donde queríamos ir, a veces no. Pero siempre hay algo para ver, para aprender, para descubrir o para disfrutar. El tiempo no tiene sombra ni se ve hasta que ha pasado, como el viento. Y las personas no somos más que veleros. Algunos izamos las velas y nos dejamos llevar. Otros bajan las suyas y se quedan a la deriva. El viento no elige a cual empujar. Solamente sopla. Cada velero decide si sigue a la deriva o se deja llevar.
El tiempo no se va, nos lleva.

No hay comentarios: