Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 21 de septiembre de 2010

Moneda corriente

En el lugar donde trabajo compran el diario El Cronista. Tiene una cierta inclinación hacia los negocios, la plata y todo eso de lo que yo mucho no entiendo y cada tanto meten noticias que no son tan aburridas. El caso es que di vuelta el mismo y había un titular que decía "Brasil promete frenar el Real". No me había puesto a pensar en lo mucho que dicen las monedas sobre los países en los que circulan. Y sí, vamos a la lista. 

Aclaración: no vivo en los noventa, el Euro es demasiado generalizante.

  • España - peseta: el Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como «la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Desde mediados de 1800 hasta 2000 usaron la peseta. Nosotros cambiamos de moneda 6 veces en 100 años.

  • Alemania - marco: cuando tu economía es una pinturita, lo mejor que podés hacer es enmarcarla.

  • Rusia - rublo: tiene un águila de dos cabezas. No voy a hacer chistes con eso, me da miedito. Lo copado son las monedas más chicas, se llaman kopeks. "Eh loco, dame un kopek para la vodka".

  • Reino Unido - libra esterlina:Libra era la unidad romana básica de peso, que se derivaba del latín de "balanza". Una de las monedas favoritas de Cormillot. Cobra fuerza entre septiembre y octubre.

  • Varios - dólar: para mi sorpresa, el dólar no es de origen estadounidense. Viene de Europa, de la zona alemana y su nombre era tálero o Thaler -era una moneda de plata-. Se fue deformando su nombre hasta quedar en dólar. Varios países han adoptado el dólar como moneda. El color verde es por la esperanza. Por eso dicen "In God we trust".

  • Brasil - real: doble connotación, la realeza y la autenticidad. Falsificar un Real es fraude al cuadrado.

  • Perú - soles: tiene lógica, redondito como las monedas. Fuente de calor igual que el dinero cuando hay hiperinflación y no tenés más madera o carbón para quemar.

  • Argentina - peso: ¿cómo le vas a poner peso a una moneda? Fomentás el derroche. "Me saqué $1 de encima". "Tengo como un peso que me oprime el pecho", -sacate la billetera del bolsillo de la camisa-.El austral tenía mucha más onda.

  • Japón - yen: significa círculo. Bien claritos los japoneses. El tema es que se pronuncia "en". En círculo volvemos siempre al mismo lugar muchachos. Y aparte, ¿por qué tienen monedas redondas si los ojos son alargados? 
En la antigüedad se ponían dos monedas en los ojos del difunto para pagar el viaje hasta la tierra de los muertos. Creo que los que empezaron con eso fueron los egipcios. Con los orientales podría interpretarse tal gesto como para ahorrar, por los ojos de alcancía. Curiosamente, somos los occidentales los que tenemos el signo $ en los ojos toda la vida.

9 comentarios:

Fito dijo...

La vida es una moneda loco.

Violencia Rivas dijo...

Yo veía que estaba condenada a entrar en un mundo, donde iba a tener que cambiar horas de mi vida para poder comprar lo que cuando nací ya era propiedad de otro, que a su vez, ya habia perdido como un infeliz su vida juntando plata para comprárselo a otro y asi sucesivamente hasta llegar al primer hijo de puta que inventó y organizó esta mierda de tener que trabajar para comer!

Br1 dijo...

¡Violencia! ¡qué emoción! Soy tu fan. Gracias por el comentario.
Fito, todo bien con vos.

budin dijo...

Gracias por ilustrarnos, genio!

Y gracias a Violencia, por la magia ;)

Nan Torto dijo...

Estimado

El problema con los autrales era que se le iban volando de las manos (en todos los sentidos que se le pueda ocurrir).

Por ejemplo si quisera comprar un pancho en retiro con austarles hoy costaría 45.000 australes (ni hablar si fuera el aeropuerto), imagine pagarlo en monedas de uno... quizá de ahí salió el término peso y su expresión "quitarse un peso de encima".

Br1 dijo...

Decime si los ceros no te hacían sentir millonario... ¡Tengo diez mil australes para ir al kiosco!

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

mirá todo lo que aprendí hoy!!
te dejaría una monedita, pero no pusiste un sombrero donde tirarlo.

Br1 dijo...

Tenés razón Jennísima. Me perdí un cheque para viajero firmado y en blanco :(

Br1 dijo...

Budín, yo no puedo ilustrar nada, soy horrible dibujando. Gracias por su comentario :)