Ni idea dónde voy pero seguime

lunes, 13 de septiembre de 2010

Instrucciones para escribir instrucciones

Ante la ausencia de ideas para su blog, siempre es un buen recurso apelar a la meta escritura. Es decir a la escritura sobre la escritura. Como exémplum de semejante técnica o método, sírvase usted recorrer estos breves párrafos a modo de ofrenda de quien escribe. Intentaré documentar, de una manera no demasiado científica ni confiable, cómo escribir instrucciones.

Encienda su computadora o siéntese a su Olivetti. Destruya el miedo a la hoja en blanco con un bonito signo de puntuación. Depende un poco de su carácter pero le sugiero una coma si es una persona calma, un punto si es terminante y los puntos suspensivos si el misterio es su cualidad sobresaliente. Para aquellos que se cuestionan la vida misma, recomiendo el signo de interrogación. De preferencia solo el de apertura.

Comience por el título del post. Intente hacer que se refiera a sí mismo. Analice el total de la acción desde su principio hasta el final y procure fraccionar en pasos todo lo necesario para realizar tal cosa. Recurra a un lenguaje menos coloquial que el habitual y procure eludir las palabras denominadas vulgares, soeces o también malas. Anote ideas, táchelas y reutilícelas. Lo que parecía correcto puede ser inútil o acertado en cuestión de tres trazos. Observe si al tachar comienza desde la derecha o desde la izquierda. Esto no tiene importancia alguna pero como cualquier acción de alguien que se precie de escribidor -escritores son pocos- merece al menos una mención.

Deje que las palabras fluyan aunque parezcan no conducir su escrito hacia ningún lado. No se preocupe si esto es lo que ocurre. Abra la ventanta y permita que la brisa haga su parte. A las palabras se las lleva el viento. 

Intente elaborar un chiste con alguna frase hecha para esbozar una sonrisa de quien lea lo que usted escriba. Anote y enumere sus observaciones. Las frases no deben exceder las doce o quince palabras. Esto es una arbitrariedad que debe respetarse a rajatabla a riesgo de ser considerado aburrido.

Lea lo que ha escrito sin proponérselo y exhale con satisfacción. Guarde el texto en algún cajón para que nadie lo vea o publíquelo en alguna parte. Aclaración: esta última elección no forma parte del proceso de escritura.

6 comentarios:

Nina Regina dijo...

Le hace honor a Cortázar sí sí

Br1 dijo...

Gracias por su cumplido, ¿no será demasiado che? :)

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

o...podemos hacer plagio, dale que si???

Br1 dijo...

Qué bueno un jugo Plagio. De ananá, durazno o tal vez el multifruta.

Nina Regina dijo...

Yo pienso que deberías escribir acerca de tu obsesión por los jugos...continúa tu sed de naranja a la madrugada?

Br1 dijo...

Jaja, sí, continúa. Lo curioso es que solo me gusta el de naranja en tetra. Si es de sobrecito o botella para diluir no.