Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 27 de abril de 2010

Los que no se ríen

No me había dado cuenta antes pero hay gente que no sabe reírse. Sí, parece una tontería esto que escribo, pero fíjense que hay personas que no se ríen; en su lugar tienen hilos de voz finita que simulan ser una carcajada. Pero no son. No sabés si tienen hipo o se ríen. Un espamo tal vez. "Jiiiii jí. Jiii jí". ¿Qué es ese bicho que relincha? Ah no, es una puerta que hace ruido. No... podría ser un vietnamita pidiendo un Big Mac; no podría notar la diferencia. Eso no es risa; está más forzado que la letra en una canción de Rocío Marengo.

No hablo de las personas serias sino de las amargas. Lisa y llanamente.La risa no se puede aprender, es algo que te sale. Si estabas tomando té y te reís también, porque té sale por la nariz. Me animaría a decir que no hay dos personas que se rían de la misma forma. Y no elegís cuándo, solo te sale. O té sale. Hay personas que son inertes. No se qué tendran adentro en vez de corazón, capaz que un despertador. A ellas les da lo mismo un día gris, nublado y con granizo que un día soleado. Estos monstruos pueden ver Bambi, ET, El Oso e Ico el caballito valiente de corrido y sin largarte una lágrima. Si consiguieras una, podrías fabricar cubitos Knorr con una sola. Como no lloran nunca la concentración salina es altísima.

Estos sinrisa tampoco sufren. Eso es lo más triste, siempre están igual. Ni bien ni mal, ni tristes ni contentos. Pero no término medio; más bien son insulsos. Como un postrecito de chocolate light. 
Los que no se ríen no le temen al ridículo. Ni siquiera saben que existe esa posibilidad. Son tan medidos, tan controlados, que si alguna vez abrazás a uno la sensación es igual que abrazar un arrayán. Los que no se ríen suelen creerse mejores. Miran todo desde arriba porque están subidos a un banquito invisible e inventado que los separa de "los demás". Creen tener más materia gris y en realidad toda su materia es gris. Solo gris. La única forma de que tengan vida interior es si toman algún yogur para vitalizar la flora intestinal. O que se coman una hormiga viva.

Los que no se ríen se pierden de mucho. No saben lo que es ponerse colorado de reírse. Ni quedarse sin aire por las carcajadas. O caerse de la silla. Los que no se ríen no se agarran la panza ni levantan un brazo señalando quién sabe qué mientras te doblás porque no podés parar de reírte. Nunca les pasó que no recuerdan de qué se ríen y reírse de reírse. Siempre serios, responsables y formales. Ante todo la compostura.

No se si será porque no se ríen pero tienen la piel diferente. a lo mejor tienen menos arrugas cuando sean viejos. Capaz que los músculos atrofiados también. Pero lo más notorio es el sonido que producen cuando tratan de reírse. Algo parecido al Sr. Burns pero con menos años y un poco menos amarillo. No mucho, apenas.

No hay comentarios: