Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 12 de octubre de 2010

Actitud light

Sí, ya sé que es un chiste trillado la gordita que toma gaseosa light y se come la vida pero hay algo más profundo en eso: su actitud ante la vida. Puede ser divertido pensar que te clavaste 6 facturas y un lemon pie y lo bajás con Ser o un café con leche con edulcorante pero hay algo que no es contradictorio en eso. La persona que elige "cuidarse" cuando se está atragantando con grasas, cremas, mantecas e hidratos de carbono, en realidad tiene lo que podríamos llamar culpa. Creo que hay un poquito más que culpa: se cumplió la cuota de comer o de zarparse.

Salvando las distancias, es una actitud mental similar a la que se puede experimentar cuando compramos algo que nos resulta un esfuerzo económico importante y acto seguido tenemos una actitud conservadora, pijotera, tacaña o simplemente rata. Ejemplo: te comprás un LCD de 42" taca taca (también llamado cash -aunque no tiene nada que ver con Johnny-) y en vez de tomarte un taxi o remis, garroneás un auto para ahorrarte $20. ¿Por qué? Bueno porque sentís que ya gastaste suficiente. Ok, 20 en 4000 es re poco, pero es como que "ya gastaste" y no querés ir más allá todavía.

Otro ejemplo viene de la niñez. ¿Nunca les pasó que les decían al meterse al mar no te vayas más de "acá" (señalaban la altura del pecho hasta donde podías meterte en el agua)? No sé ustedes, pero yo iba siempre un poquito más hasta que pensaba bueno ya me zarpé lo suficiente, vuelvo a lo permitido. Es lo mismo que el Fantoche triple que te clavaste ayer, fue el permitido de la semana.

Se ve que hay un restito de racionalidad por algún rincón del cráneo que molesta con su mensaje de "listo, suficiente" en vez de decirnos "ya te fuiste al cuerno, seguí, total...". No todos tenemos esa vocecita. Es la diferencia entre algunos y otros. Son 3 patys (de más) de diferencia, ponele. O los 4 tequilas cuando ya te estabas por desmayar.

En realidad algo dentro nuestro modera el exceso. Es una especie de guardia de bardeo. Como los autos que vienen limitados electrónicamente a cierta velocidad. Si lo limitaste a 230 ¿qué bien estás haciendo? ¿Qué diferencia puede haber en 25 km/h. Boludo o lo limitás a 140 o dejalo que se haga mierda a 250, si es lo mismo que a 230.

Mi teoría entonces es que tenemos cuotas o dosis para excedernos y cuando sentimos que nos hemos excedido suficiente volvemos al umbral de lo permitido. Algunos pensarán que es la culpa pero yo creo que es una actitud light ante el exceso.

Con el humor negro también pasa. Hay gente que no tiene humor negro. Hay otros que lo bancamos hasta cierto punto que nos parece "apropiado" y hay otros que no tiene ese límite. Su pensamiento es que como ya te pasaste de la línea, andate al carajo que es lo mismo. Con ese criterio esta gente podría terminar en coma por comer (vaya coincidencia) u hospitalizada por desubicada.
Así la cosa, creo que merece la pena pensar que la actitud light no es liviana, sino al contrario. Así que dejen en paz a las gorditas que comen torta con Coca light y mírense el ombligo. Que no entender a los demás no quiere decir que estén equivocados.

4 comentarios:

budin dijo...

Estoy de acuerdo casi completamente con su postulación, salvo por la parte donde se cuela la palabra: "culpa".

Y es que, experiencia mediante, aseguro que no por culpa sino más bien por una cuestión de "equilibrar el ecosistema" una prefiere bajarse una Selva Negra con Ser Citrus y no con un Submarino, por ejemplo.

En caso de elegir el Submarino, no elegiremos la Selva Negra.

¿Enfermas? ¡Noooooo!

¡¡¡GORDAS!!! =(

Respecto a los items que no refieren a lo gastronómico, igual, intentamos "equilibrar" porque sabemos que tiramos la chancleta respondiendo a la ley de la termodinámica que indica: "todo tiende al caos".

Entropía, ¡harta me tenés!

Hasta luego =)

Br1 dijo...

Jajaja. A mi no me gusta el submarino, soy más superficial.

Nina Regina dijo...

y si, aunque sea irrazonable lo de la selva negra + coca light, es una concesión que le hacemos a nuestra parte conservadora para no romper el equilibrio de la Fuerza...y realmente nos hace sentir bien!
De todos modos, en algunas cosas, soy de las que piensan que "como ya te pasaste de la línea, andate al carajo que es lo mismo". Es como un vértigo por hundirse completamente en el fango (?). Y después viene la culpa...

Br1 dijo...

Hagas lo que hagas viene la culpa ¿no? Y citando a los grandes del humor, "es fácil obrar mal y arrepentirse. Lo difícil es primero arrepentirse y luego obrar mal".