Ni idea dónde voy pero seguime

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Cómo ser macho?

La construcción de la masculinidad, lo macho, la machitud, machez y todas las formas que quieran ponerle a ese vocablo tan viril y argento es intrincada. Me preguntaba, ¿qué define a un tipo como macho? Veamos.

No cuidarse la salud. La primera cualidad del macho es su intransigencia, la segunda es su panza. Elegís una cosa y eso no lo negociás. No importa si es tan masculino eso que elegiste, lo macho radica en no ceder. Ser duro como una medialuna abandonada 4 meses arriba de la mesada en la casa de Coco Silly. Ejemplo machazo 1: comer cosas con grasa es de macho. Si tomás jugo Clight sos una nena. El que dice eso se preocupa en planchar la camisa antes de ponérsela o tiene un jaboncito rosa con forma de florcita en el baño. "Es para alegrarlo un poco" te dice.

Opinar en voz alta y gesticular mucho. No importa que tengas razón o no, pensar es para los putos. Vos decí lo que pensás a los gritos y cuando el otro argumenta desviá el tema para no perder la discusión. Ejemplo machazo 2: Messi es un muerto. "Pero salió mejor jugador y goleador en Europa". No, pero no quiere a la camiseta. "Pero vino a jugar lesionado, ¿para qué se va a arriesgar si...?". (macho interrumpe, el macho siempre tiene que interrumpir) pero si se le nota en la cara que está recagado en las patas -él nunca estuvo delante de más de 50 personas juntas pero es más macho que el otro que juega delante de cientos de miles-.

El fundamentalismo en las tradiciones. Nada se puede cambiar. Ni siquiera para mejorarlo. Querer mejorar algo que es de una forma, es de puto, porque los putos son decoradores y quieren poner todo lindo (?).

Catalogar a cualquier solista que cante en español como para mujeres. Así es la clasificación. El género musical sería "música para maracas". Ese mismo después te baila Provócame en todos los casamientos y se sabe el pasito mejor que Flavio Mendoza. 

Señalar al que hace algo diferente al grupo (de machos). Si uno de los integrantes es tímido, saludable, o simplemente no le gusta equis, el macho tiene el deber de ponerlo en su lugar. Ejemplo machazo 3: "No, gracias, yo no tomo cerveza". No tomás cerveza porque sos puto. "No tomo porque no me gusta". A mi no me gusta laburar y voy igual, eso hacemos los machos. La realidad es que va porque si no la mujer lo manda a vivir de nuevo con la madre (que en el fondo le encantaría).
Ser lo más primitivo posible. Al hablar, al comer, al caminar. Compartir todos los resultados de los procesos de tu cuerpo cualquiera sea el estado (sólido, líquido o gaseoso) del mismo. Ejemplo machazo 4: "No sabés el garrrrrrrrco que me eché recién, se tuvieron que ir todos de la oficina".  O comer con la mano hasta el pastel de carne con papas y ensuciarse mucho. Ahora, dormir en carpa ni a palos porque le duele la espalda. Hotel o nada.

No cocinar. La cocina es para las mujeres. Es preferible comer empanadas compradas 16 días consecutivos y tener que tomarte un barril de laxante antes que hacerte una ensalada. Ahora, si lo llevás a pescar no te agarra una carnada ni loco porque le da asco.

Moraleja: nadie es tan macho como cree y todos somos más maracas de lo que pensamos. ¿O hay algún hombre que no tenga un macho adentro?

2 comentarios:

Lila Biscia dijo...

yo soy de los machos que dicen que messi es un muerto! je

Br1 dijo...

Doblemente meritorio lo de Messi entonces. ¡No quiero saber lo que haría si estuviera vivo!