Ni idea dónde voy pero seguime

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuánto

¿Cuántos años tenés? ¿A cuánto el kilo de peras? ¡¿Cuánto?! ¿Cuántos followers tenés en Twitter? ¿Cuántos amigos de Facebook? ¿Cuánta plata ahorrada? ¿Cuántos dólares puedo comprar? ¿Cuánto gana? ¿Y él? ¿Cuánto gana él? "Me dio mal el colesterol" ¿cuánto?

Que cuántos puntos de rating hizo Tinelli, cuánta gente vino a mi cumpleaños, cuántos me saludaron por mail, por teléfono o con una tarjeta. Cuánto, cuánto. Cuanto cuánto que hay por ahí.

¿De dónde vendrá nuestra obsesión cuantitativa? Tanto preocuparse. ¿Vendrá del envido? ¿Cuánto tenés? A lo mejor es una consecuencia de la acumulación capitalista. O en una de esas algún chino muy popular (Qwan To).

¿Con cuánto fue electa? El sistema democrático se basa en eso. Manda la mayoría. La cantidad. Y las minorías (que suelen no estar cohesionadas), se joden. O se adaptan. Es el atropello a las minorías en nombre de la mayoría porque, se sabe, no se puede contentar a todos. 

La cantidad para muchos es sinónimo de éxito. Lo que masivo, mayoría, es exitoso. Pero ojo porque mucha cantidad puede no ser buena calidad. Porque más gente significa más plata pero no mejoría. 

Y no sé si está mal preocuparse por el cuánto. Lo que creo que es malo es dejar de lado el para qué.

3 comentarios:

Vale dijo...

Soy docente y pienso que ya desde la escuela los chicos aprenden(?) la importancia(!) de los números. ¿Cuánto te sacaste en la prueba? ¿Con cuánto se aprueba? ¿Te da el promedio?
Esto genera en los chicos una competencia no demasiado sana. No buscan el saber por el saber mismo sino para aprobar. Por un número. Un factor totalmente externo. Cantidad versus calidad.

Trato desde mi humilde lugar de cambiar un poco eso, pero es muy difícil remar contra una corriente tan arraigada.

Vale dijo...

¡Ah! No me acuerdo si te invité a pasar por mi blog:
http://quieroentendertodo.blogspot.com.ar/

Ahí sí que no nos importa el Cuánto
:)

Jorge Amado Yunes dijo...

Me paro y aplaudo. Sos un groso Bruno! Un abrazo. J