Ni idea dónde voy pero seguime

martes, 22 de mayo de 2012

Diálogo durante la Revolución de Mayo

Hace exactamente 202 años, yo formé parte de la hoy célebre Revolución de Mayo. No estaba  solo, bueno, obviamente no era yo solo porque es difícil que una revolución la haga una sola persona. Pero mirá lo que son las cosas que estaba con un amigo de ahora.

Teníamos otros nombres pero éramos nosotros. Estábamos parados en la Plaza de Mayo, cerca de donde hoy está la pirámide, mientras esperábamos novedades. Recuerdo que muchos gritaban "el pueblo quiere saber de qué se trata" y nosotros pensábamos, ¿Por qué hablan en tercera persona?

Me acuerdo que comimos unas empanadas. Él puteaba porque se le habían embarrado los zapatos y siempre fue quisquilloso con la mugre. Yo me quejaba porque había aumentado el impuesto a las carretas y tenía que llevar a revisar una rueda que estaba medio floja.

Él había ido a ver un espectáculo musical con gente de otros lares; de África si no me equivoco. Teníamos sueño, pocas ganas de laburar y encima lloviznaba. "La vida es una mierda" me dijo. -Es lo que hay- contesté yo.
 
Amigo: ¿Pero a vos te parece? Me suben el salario 5 pesos y la renta 6 (así se hablaba antes). No me alcanza, así no me alcanza.
Y: Bueno macho, podrías intentar cocinar en lugar de salir a comer todas las noches.
A: Es que me gusta ir a la pulpería…
Y: Ya sé. A mí me molestan los tentáculos que pusieron como cortina para las moscas.
A: ¿Algún día dejarás de hacer esos chistes literales?
Y: Veremos dentro de 202 años.
A: Parece que ahí salen a hablar.
Y: Uh, pará que le pido a Marín que dibuje la escena así la vendemos a La Gazeta (vivíamos de cubrir sucesos históricos).
A: ¿Te gusta "La Revolución desde la Plaza" como título de la nota?
Y: Yo le pondría "Criollitos", pero podría ir para esos bizcochos que me gustan con el mate también.
A: Tengo que aprender a cebar mate. Con la guitarra y el mate no habrá dama que se me resista.
Y: Si te vieran bailar el pericón tendrías como 10 novias.
A: ¿10? Con aquella me basta y me sobra (señala a una morena).
Y: ¿La bahiana?
A: Me gusta. Algo le voy a decir. Ya veremos.
Y: Dale. Tenés tiempo para pensar.

No hay comentarios: