Ni idea dónde voy pero seguime

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nombres articulados

Hay algo que nunca pude aprender a hacer con propiedad: ponerle artículos posesivos a los nombres propios. Me refiero puntualmente los casos que a quienes vivimos en el ámbito de la otrora Capital Federal y/o alrededores del otro lado de la avenida General Paz -también llamado cono urbano- nos resultan completamente incomprensibles.

¿Cómo es que alguien es "la Mirtha" y no simplemente "Mirtha"? Me pregunto si yo, que no me considero 100% porteño sino un bonaerense que habita en esta ciudad podría ser "el Bruno" o mi categoría de porteño me descalifica de tal privilegio.
Al comienzo sospeché que se utilizaba para apodos y formas amistosas como Fede, Nacho, Lili o algo así. Y que para llamar al Fede con su nombre completo se quitaba el artículo. O sea: Federico sería "el Fede", Valeria "la Vale" y así sucesivamente. Pero no che. Resulta que se puede ser "la Romina" o "la Romi" indistintamente. A lo mejor mi idea equivocada viene de "la Sole" pero también he oído muchísimo hablar de "la Soledad", especialmente cuando se habla de gente adulta que vive sola.

De cualquier forma me siento un ignorante porque no logro aplicar bien la ¿regla? de articular nombres (ponerles artículos). Me gustaría poder definir algo, no sé: si el nombre tiene más de 5 letras y termina en vocal, lleva artículo. Si termina en consonante solo lleva cuando se apocopa. Así es difícil aprender.

No hay comentarios: